Un dulce puertorriqueño muy consumido en la época navideña, hecho a base de leche de coco y maicena, es muy fácil de preparar y el resultado es un postre fresco y cremoso.
Tiempo de preparación: 10 minutos. Tiempo de cocción: 10 minutos. Cantidad: 6 porciones aprox.
Ingredientes
- 2 latas (de 400 ml cada una) de leche de coco
- 1/2 taza (100 gramos) de azúcar
- Pizca de sal
- 1 astilla de canela
- Piel de limón verde (lima)
- Pizca de clavo molido
- 1/2 taza (55 gramos) de maicena
- 1/2 taza (40 gramos) de coco rallado (opcional)
- Canela molida y más coco rallado para servir
Preparación:
- Calentar la leche de coco en una olla mediana a fuego medio, reservar una media taza de la leche para diluir la maicena, agregar la canela, clavo molido, piel de limón y un puntito de sal. Si le quieres agregar el coco rallado, hacerlo en este momento.
- Agregar la maicena diluída en la leche reservada una vez que la leche ha calentado, mezclar constantemente con un batidor o paleta hasta que la mezcla espese (unos 5 minutos), bajar del fuego. Retirar la astilla de canela y la piel de limón (puedes colar la preparación para asegurar que no han quedado grumos).
- Verter la mezcla en pequeños moldes indiviuales o completa en un molde más grande que luego cortaremos en porciones para servir, tapar on papel film, dejar que enfríen a temperatura ambiente y luego llevar a la nevera por un par de horas o mejor de un día para otro.
- Para servir: desmoldar el tembleque, decorar con canela molida y más coco rallado. Disfrutar!.
Notas:
- Para servir con el mango, simplemente cortar la fruta, en una sartén colocar un par de cucharas de azúcar morena y apenas un poquito de agua para que vaya haciendo un almíbar, agregar la fruta y un poquito de ron, la idea es que el mango tome color, cocinar un par de minutos.
- Puedes hacer el tembleque con azúcar blanca o morena.
By Angélica.