April 10, 2024
#News

Celebrando el Día Nacional del Café en EE. UU.

El Día Nacional del Café en los Estados Unidos se acerca, y este 29 de septiembre, tenemos una historia cautivadora que compartir con vosotros. Este año, queremos destacar a una pequeña empresa puertorriqueña que ha estado haciendo olas en el mundo del café en EE. UU.: Cuela Coffee.

Fundada por Gustavo Fadhel, Carlos Sánchez Nieves y Enio Suasnávar Torres, Cuela Coffee se ha convertido en la única empresa de comercio electrónico por suscripción en los Estados Unidos que ofrece café puertorriqueño de alta calidad.

Este proyecto nace por la nostalgia que sintieron sus fundadores, amantes del café, cuando estuvieron viviendo fuera de Puerto Rico. Dos radicados en Madrid y otro en Washington D.C. no encontraban una manera eficaz de poder conectarse con los caficultores y/o torrefactores locales para adquirir un café puertorriqueño de calidad y recién tostado. Aunque sí, ya existían plataformas en línea que ofrecían café puertorriqueño, no lo hacían con el énfasis de educar al consumidor sobre la historia del producto y de las personas que estaban detrás de la tostadora o desde la parte más primitiva como la siembra y cultivo de la planta.  Fue entonces cuando nació la idea de Cuela Coffee, con el objetivo de llevar el auténtico sabor de Puerto Rico a las tazas de café de los amantes de esta bebida en EE. UU.

Pero, ¿qué hace a Cuela Coffee especial? A continuación os mencionamos algunas cosas que hacen que este proyecto sea aún más valioso. 

  • Su misión: Cuela busca solidificar la industria del café en Puerto Rico impulsando las ventas de las marcas artesanales puertorriqueñas de una manera consistente llegando al mercado local y a la diáspora en Estados Unidos con el fin de crear un sentido de comunidad de amantes del café.
  • Variedad de productos: Producidos en Puerto Rico y seleccionados meticulosamente, su café ofrece un sabor distintivo y un aroma inolvidable que rinde homenaje a la rica tradición cafetera de la isla. 
  • Suscripción mensual: Cuela Coffee ofrece a sus clientes una experiencia única al permitirles recibir café fresco y de alta calidad en su puerta cada mes. Los suscriptores pueden elegir entre una variedad de opciones, incluyendo Café Don Peyo y otras mezclas exclusivas.
  • Apoyo a los pequeños agricultores: Cuela Coffee se enorgullece de trabajar directamente con pequeños agricultores en Puerto Rico, apoyando así la economía local y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Emprendimiento y ganas de crecer: Cuela Coffee forma parte de Rising Entrepreneurs Program de Bravo Family Foundation, una fundación comprometida a promover la educación y el emprendimiento. La Bravo Family Foundation colabora estrechamente con el fundador Orlando Bravo y los voluntarios de la firma de capital privado Thoma Bravo para apoyar el éxito de los programas filantrópicos de la fundación.

Este Día Nacional del Café, celebra el sabor y la cultura hispana a través de la experiencia de Cuela Coffee

Quiénes somos

Somos un e-commerce puertorriqueño que funciona como enlace directo entre las marcas de café artesanal de Puerto Rico con el mercado local y de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos con el propósito de exponer e impulsar la venta de las diferentes marcas existentes.

Cuela nace por la nostalgia que sintieron sus fundadores, amantes del café, cuando estuvieron viviendo fuera de Puerto Rico.  Dos radicados en Madrid y otro en Washington D.C. no encontraban una manera eficaz de poder conectarse con los caficultores y/o torrefactores locales para adquirir un café puertorriqueño de calidad y recién tostado.  Aunque sí, ya existían plataformas en línea que ofrecían café puertorriqueño, no lo hacían con el énfasis de educar al consumidor sobre la historia del producto y de las personas que estaban detrás de la tostadora o desde la parte más primitiva como la siembra y cultivo de la planta.  

Es por esto, que nos dimos a la tarea de comenzar a exponer y mercadear diversas marcas artesanales de café puertorriqueño y a su vez servir como un canal en el cual le permita maximizar la venta de una manera más consistente.  Reconocemos que hay una merma de café por el paso del Huracán María y que muchas fincas están en proceso de rejuvenecimiento. Sin embargo, hay que destacar la resiliencia de las marcas artesanales y el hecho de que sigan operando nos motiva a ayudarlas para que la industria tome vuelo y se reinvente con más fuerza. 

Misión:

  • Cuela busca solidificar la industria del café en Puerto Rico impulsando las ventas de las marcas artesanales puertorriqueñas de una manera consistente llegando al mercado local y a la diáspora en Estados Unidos con el fin de crear un sentido de comunidad de amantes del café.

Fundadores

Enio A. Suasnávar Torres 

Luego de trabajar dos años en relaciones públicas y mercadeo, el amor por su cultura hace que su vida profesional tome un giro de 180 grados e incursiona en la industria del café.  Comienza como barista del Museo del Café en Ciales, Puerto Rico. Lugar en el cual comenzó su deseo de desarrollarse como profesional en el café, desde elaboración de taza, tueste y control de calidad. Enio ha tenido la dicha de continuar su educación en el café en con diferentes instructores a nivel internacional como lo son Kim Ossenblok en Barcelona y José Miguel Echeverria, Salomé Puentes y Felix Basir en Guatemala. Aunque es consciente de que le falta mucho por aprender su, inquietud por aportar a la industria de café en Puerto Rico pudo más y decide emprender Cuela junto a Gustavo Fadhel y Carlos Sánchez.

Carlos Sánchez Nieves

Un amante de la agricultura, del ejercicio y de la meditación, así se define Carlos Sánchez Nieves.  Aunque graduado de Ciencias Agrícolas en Agronomía de la UPR de Mayagüez, Carlitos, como se le llama de cariño, es un incansable estudiante de la innovación. Pasión que descubrió cuando cursó estudios graduados en Madrid y luego como Project Manager de diversos proyectos de emprendimiento en Puerto Rico. Tomando su filosofía de que la vida es un contínuo aprendizaje no dudo en integrarse a Cuela y aportar todo su conocimiento a la empresa.  Su rol en Cuela consiste en organizar todo plan de ejecución en el área de logísticas y desarrollo de web. 

Gustavo Fadhel Carballo

Gustavo Fadhel es un calculador por naturaleza. De más está decir que es el encargado de las finanzas de Cuela.  Es la persona al mando de las direcciones cuantificables para saber qué medidas tomar en cuanto a los proyectos que se ponen en marcha.  Aunque introvertido, es una persona que toma acción en los momentos difíciles.  Su expertise en contabilidad han sido pieza clave pero más aún ha sido su comprensión y empatía hacia el equipo para que Cuela eche hacia adelante.

By HM

Celebrando el Día Nacional del Café en EE. UU.

Albóndigas al horno

Celebrando el Día Nacional del Café en EE. UU.

Flan