Buñuelos de yuca con queso y melado de papelón
Tradicionales buñuelos de yuca venezolanos, a la masa se le añade queso blanco rallado fino, se sirven bañados con melado de papelón, son crujientes por fuera, suaves por dentro.
Tiempo de preparación: 20 minutos. Tiempo de cocción: 35 minutos. Cantidad: 30unidades
Ingredientes
- 500 gramos de yuca
- 1 cucharada (15 gramos) de mantequilla
- 200 gramos de queso blanco rallado *ver notas*
- 2 cucharadas (30 gramos) de harina de trigo o maicena
- 1 cucharada (15 gramos) de azúcar *ver notas*
- 1 huevo
- 1/8 cucharadita (una pizca) de sal
Para el melado de papelón:
- 200 gramos de papelón (panela, piloncillo)
- 1/2 taza de agua
- 1 astilla de canela
- 5 clavos de olor
- 1 trozo de piel de limón verde (lima)
Preparación:
- Salcochar la yuca en abundante agua, cocinar por unos 15 a 20 minutos, con un cuchillo o tenedor, comprobar que la yuca ha ablandado, colar, colocar la yuca en un recipiente, retirar la fibra o vena en el centro de los trozos de yuca.
- Hacer la masa: agregar la cucharada de mantequilla y majar con ayuda de un tenedor o pisapuré, debe hacerse mientras la yuca está caliente para que sea fácil y quede un majado suave, agregar los demás ingredientes: queso rallado, harina de trigo, azúcar, el huevo ligeramente batido y la sal. Mezclar todo bien para lograr una masa homegénea con la que se puedan hacer bolitas. No agregar más harina para no hacer tan pesada la masa.
- Hacer las bolitas y freír: tomar porciones de la masa y hacer bolitas (yo utilicé una cuchara de hacer galletas para hacerlas todas del mismo tamaño, aproximadamente 1 cucharada), ayuda mojarse con agua apenas los dedos para ayudarse a que no se pegue mucho a las manos, freír en abundante aceite hasta que estén doradas, sin cocinar muchos a la vez, colocarlos sobre un plato con una servilleta para absorber el exceso de aceite. Servir los buñuelos inmediatamente, bañados con melado de papelón. Disfrutar!
- Freír los buñuelos en abundante aceite hasta que estén dorados, sin cocinar muchos a la vez, colocarlos sobre un plato con una servilleta para absorber el exceso de aceite. Servir los buñuelos inmediatamente, bañados con melado de papelón. Disfrutar!
- Para hacer el melado de papelón: hacer el melado con anticipación, en una olla pequeña colocar el papelón en trozos con los demás ingredientes, cocinar a fuego medio hasta conseguir un almíbar espeso, colar para retirar las especies y cualquier otra impureza.
Notas:
- Yo uso yuca congelada que ya viene limpia, si la compras fresca, debes lavarla y quitar la concha antes de cocinarla.
- Utilicé una parte de queso blanco y otra de queso gouda.
- Si no quieres bañar los buñuelos con ningún melado, puedes agregar 1 o 2 cucharadas más de azúcar a la masa.