Pudín de chocolate
Este pudín se hace con una base de leche, cacao y maicena, agregar chocolate troceado le da intensidad de sabor y color, sírve con crema batida y disfruta.
Tiempo de preparación: 10 minutos, mas tiempo de refrigeración de la mezcla. Tiempo de cocción: 10 minutos. Cantidad: 4-6 porciones
Ingredientes
- 2 tazas de leche líquida, completa o descremada
- Pizca de sal
- 1/4 taza (50 gramos) de azúcar
- 1/4 taza de cacao en polvo
- 3-1/2 cucharadas de maicena
- 40 gramos de chocolate oscuro *ver notas*
- 1 cucharada (15 gramos) de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
- Calentar la leche: en una olla, combinar 1 -1/2 tazas de leche, sal, azúcar y cacao en polvo, mezclar bien para disolver los ingredientes a medida que se cocina a fuego medio-alto.
- Agregar la maicena, en una pequeño tazón diluir la maicena con la 1/2 taza de leche restante. Cuando la mezcla de leche y cacao esté caliente, pero sin hervir, agregar la maicena a la vez que se mezcla con un batidor para evitar que se hagan grumos, cocinar unos minutos hasta que espese y la mezcla empiece a hervir.
- Agregar el resto de ingredientes: bajar la mezcla del fuego y agregar el chocolate troceado, mantequilla y vainilla, mezclar vigorosamente para hasta que el chocolate esté completamente derretido y la mantequilla incorporados.
- Colar la preparación: transferir la mezcla a un bowl para que se enfríe, es conveniente colarla para evitar algún grumo, colocar un plástico a piel (que toque la superficie del pudín) para que no se forme una costra, dejar reposar un rato a temperatura ambiente y luego enfriar completamente en la nevera unas 4 a 8 horas.
- Servir en vasitos (salen unas 4 a 6 porciones dependiendo de cuánto llenes cada porción), puedes agregar crema batida en el tope y decorar con virutas de chocolate, frutas, galletas o crocante. Disfrutar!
Notas:
- Puedes hacer este pudín sólo con cacao, pero si agregas el chocolate troceado quedará más fudge y cremoso.
- Puedes colocar la mezcla directamente en vasitos para enfriarlos en la nevera.
- El pudín se mantiene bien unos 4 días la nevera.
- Hice un crocante de avellanas para acompañar, puedes ver